Te interesa

Iglesia de Santa María de la Valldigna

Iglesia de Santa María de la Valldigna

Iglesia primitiva: siglo XIV. Segunda iglesia: siglo XV hasta 1644 (abad Francesc Talavera). Iglesia actual: desde 1648 (abad Rafael Trobat) hasta 1697 (abad Josep Castillo).

Lugar destinado a la oración comunitaria. Planta de cruz latina con atrio, seis capillas laterales, crucero o transepto y presbiterio, donde se situaba el coro. Envolviendo la cabecera, se encuentran la sacristía y el trasagrario. Al fondo, la torre del campanario.

Es el edificio mejor conservado de todo el conjunto. Hay evidencias de dos templos anteriores, el primero del siglo XIV y el segundo del siglo XV, cuyos vestigios se pueden ver en el lado externo del muro sur de la iglesia. Recientes excavaciones arqueológicas han podido concretar algunas incógnitas de su disposición.

La primera iglesia quedó destruida tras el terremoto de 1396 y la segunda es derribada por el terremoto de 1644. El templo quedó concluido el año 1699. Consta de una sóla nave con bóveda de medio punto, reforzada con arcos torales y cubierta de dos aguas. En el crucero se eleva una cúpula apuntada. A cada lado de la cabecera se ubican las sacristías y detrás el trascoro, al que se accedía por una puerta, encima de la cual se encontraba el trono giratorio de Santa María de la Valldigna y el camarín. Predomina en el interior un marcado clasicismo que se expresa en sus elementos constructivos, contrastando estos, con la profusa decoración pictórica y ornamental en la parte alta del templo. El atrio se adosó a la iglesia en el año 1697 y en su interior podemos encontrar tres pinturas al fresco, dos de ellas a ambos lados de la puerta de acceso al templo y una tercera situada sobre el dintel de la puerta de entrada. La torre campanario se comienza a construir en el año 1652 y consta de tres cuerpos: el primero corresponde a una de las torres que protegían a la iglesia del siglo XV; el segundo es el cuerpo de campanas y el tercero lo constituye el remate o templete típico de los campanarios valencianos de adscripción barroca.