Obra Nueva - Monasterio de la Valldigna
Obra Nueva
Siglo XVIII.
Abad Lluís Sanxís (1748 - 1752).
Edificio de grandes proporciones que contenía entre otras dependencias, el refectorio de los legos, el dormitorio, y la bodega-almacén del monasterio.
Esta edificación de cuatro plantas y grandes proporciones se levantó tras el refectorio cerrando el claustro por el mediodía y adosándose a la muralla de clausura. Los trabajos de excavación han dejado al descubierto parte de la muralla aspillerada del s. XIV; numerosas dependencias internas con zócalos de azulejería en algunas, y pavimentos de barro cocido en todas ellas.
Sector Sur Obra Nueva
Desde el mes de marzo hasta finales del año 2005, se excavó el sector sur de la obra nueva, donde aparecieron diez estructuras de habitación, estructuras correspondientes a un posible calefactorio, con pavimento de losas de piedra y soporte circular para la caldera. Otras habitaciones contiguas, pavimentadas de ladrillo, harían la función de cocinas y dependencias auxiliares, destacando una de ellas que funcionó como matadero. La rehabilitación ha consistido en la consolidación de muros y provisión de pavimentos donde estos faltaban.
Destacan en todo el conjunto cuatro pilares de piedra con la base moldurada, situados al este, que formarían parte de un edificio de grandes proporciones, todavía por determinar, construido en el siglo XVII. Dentro de esta actuación también está prevista la rehabilitación de los muros perimetrales oeste y sur de la obra nueva y el correspondiente al desconocido edificio del siglo XIV (Plaza Sur).